*Radio Nubes de Espejo*

lunes, 19 de septiembre de 2011

Jose DJ

Seguimos con la presentacion de la 2ª Edición Techno-House-DJ'S que la podreis escuchar el Viernes 23 de Septiembre de 16:30 a 00:30 horas aquí en Radio Nubes de Espejo.

Si hace unas horas dabamos a conocer a DJ Seba ahora es el turno de Jose DJ, que llega desde Galicia. Aquí os dejamos un recorrido por su trayectoria musical:


Jose Dj comienza su periplo musical de forma autodidacta allá por el año 1988. Hasta ese año no había mostrado ningún interés por la música hasta escuchar el tema de la banda británica Johnny Hates Jazz y su tema de mayor éxito titulado Shattered Dreams.

Al igual que los Djs de la vieja escuela, Jose Dj ponía música en toda aquella cabina en la que le dejaban entrar, manejando las luces primero y cambiando algún disco de cuando en vez en aquellas míticas sesiones de música lenta que tenían las discotecas en la mitad de tarde o de la noche.

El primer año fue difícil, por un lado había mucha música que escuchar, muchos artistas que conocer y muchos álbumes que memorizar, por otro lado, está el ir adquiriendo la técnica y destreza para mezclar los temas de baile y el fundido entre temas de pop, rock y música latina, todo ello de forma completamente autodidacta, resumida en dos palabras: practica, practica.

En 1992 toma el relevo en la cabina de la emblemática discoteca Pachá de La Coruña en la que sería residente junto con el grupo de DJs Javi & Manry, durante ese año 1992 así, Jose Dj se encuentra poniendo música para unas 2500 personas con tan solo 21 años. Pero es en 1993 cuando toma el control de la cabina, llevando la sala a su mayor auge y expresión del House de aquellos años. Paralélamente, la mítica e imprescindible sala Metro, era el templo del Techno.

Durante su estancia en la Discoteca Pachá de La Coruña (1992 – 1995) y en medio de la fiebre del Techno y con el tremendo auge del llamado Bakalao y los sonidos electrónicos de Valencia, comienza a introducirse tímidamente en el House italiano primero y luego en el americano, siendo considerado uno de los primeros, sino el primero, en poner House en La Coruña

La  discoteca cambia de dueños en 1995 siendo estos incapaces de mantenerse a la altura de tan emblemática sala. Pachá desaparece a finales de 1996 pasando a manos de la gerencia de la mítica sala Metro, baluarte y bastión del techno coruñes. Pachá cambia de nombre y se transforma en La Roca.

Influencias:

A principios de los 90 cae en las manos de Jose Dj el vinilo de Incógnito titulado Inside Life, editado en 1991, lo que marcaría el inicio de Jose Dj en el mundo del Acid Jazz, y que junto con el veterano Dj Julio Iglesias Varela marcaría el estilo de música primero en el acid jazz, pasando por el funk el jazz y el electro jazz. Estas influencias musicales se muestran en la actual forma de pinchar por parte de Jose Dj siendo casi en su totalidad dentro del campo del House Americano, con voces femeninas y letras cuidadas junto con una gran instrumentación de los temas fusionando el dance jazz.

Con el paso de los años, la mayoría de músicos y bandas que influencian sobre Jose Dj se encuentran en el Reino Unido, siendo uno de los más importantes Jean-Paul Maunick vocalista y fundador del grupo de Acid Jazz Británico Incognito del cual colecciona todos sus discos desde 1991, desde la compra del disco de vinilo Inside Life, como no en la tienda de discos Portobello, pasando por The Brand New Heavies, James Taylor Quartet y más bandas, casi todas ellas británicas, quedando clara la profunda influencia que ha tenido el Acid Jazz sobre Jose Dj a la hora de plasmar sus gustos musicales en su trabajo como Dj. Esta influencia se deja notar a lo largo de sus selecciones musicales de baile, muy instrumentadas y vinculadas a las voces jazz con temas muy instrumentados provenientes del otro lado del océano atlántico en modo de House Americano aunque también continúa pinchando temas muy bailables provenientes del más tradicional Clubbin Londinense.

A partir del año 2000 continúa escuchando nuevas bandas de Acid Jazz, Funk y Jazz y Electro Jazz tales como: Morcheeba, Count Basic, Beady Bell, Muki, The Phazz, LLorca (sendo este el descubridor de los afamados ST. Germaine) Mark Moulin dentro del electro jazz frances. En el Jazz vocal actual nos centramos en dos voces nórdicas: Lisa Ekdhal y Beady Bell.

Para contactar con él, lo podeis hacer mediante:

Correo Electrónico: mailto:blog@underdub.net

SIGUENOS Y AGREGANOS EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario